Ayudar

como ayudar

Información

Las relaciones son difíciles, en el mejor de los casos.

Los vínculos con nuestros allegados pueden perderse o deteriorarse debido a la existencia de problemas que nos van empujando en diferentes direcciones. Resulta inevitable que en el contexto de abuso de sustancias o conductas adictivas la red social próxima se vea afectada.

Te ofrecemos la solución más efectiva y un trato exclusivo.

Sin embargo, ¿cuántas veces has escuchado "no hay nada que puedas hacer para ayudar a un adicto, mientras él o ella no quieran tratarse por sí mismos? Nada más alejado de la realidad. Estudios estadísticos contrastados revelan que la eficacia del tratamiento verdaderamente no depende de que la iniciativa parta del propio afectado. Lo realmente determinante es si efectivamente se comienza, o no, el tratamiento.

Adinttra se centra en el desarrollo de la conciencia reflexiva y de habilidades personales concretas que permiten a la persona adicta dejar de percibir la ayuda de sus seres queridos como un ataque, y aceptarla como lo que es: ayuda necesaria. Consigue además facilitar vías de comunicación de esa ayuda para que resulte verdaderamente efectiva y beneficiosa para el interesado. De otro modo, el daño para él y para las personas que le quieren es incalculable.

Las personas que sufren una adicción a menudo no reconocen tener problemas y son reacios a buscar tratamiento. La evidencia científica nos aclara la paradoja de que a pesar de llegar a las más altas cotas de autodestrucción, no se logre parar el consumo, o romper el hábito. Ahora sabemos que la adicción crea cambios fisiológicos en el cerebro que hacen muy difícil poder decir simplemente no, de tal forma que se pierde el control sobre uno mismo. En dicha situación la ayuda profesional especializada se vuelve absolutamente imprescindible.

El efecto del comportamiento adictivo sobre sí mismos y sobre sus familiares y amigos es minimizado o negado sistemáticamente, para sorpresa de sus seres queridos. Poco a poco, la elevada carga emocional que va impregnando la relación acaba deteriorando gravemente la salud psicológica y física de las personas cercanas.

Cuando alguien a quien quieres padece una adicción, puedes sentir que es difícil mantener una conversación sin discutir, y que la relación está cambiando, acumulándose problemas sin resolver. Es habitual que te sientas frustrado, desesperado y sin saber bien cómo ayudar, como dando palos de ciego. Toda esa frustración sentida no le es ajena al afectado, que puede a su vez sentirse frustrado y avergonzado por todo el daño que se ocasiona y que inflige, habiendo perdido el dominio de su vida.

Trágicamente, sin la necesaria ayuda sanitaria, la persona a la que quieres puede continuar empeorando progresivamente hasta llegar a alcanzar un punto sin retorno.

Pero, ¿qué precio personal tiene esto? Puedes atreverte a decir “NO” a sus demandas de una vez por todas, asumiendo la inevitable tormenta a corto plazo, pero sabiendo también que la relación poco a poco se irá equilibrando ente los deseos y las necesidades de todos. En nuestra experiencia, en el terreno de la adicción nada salva más vidas de la destrucción que un “ultimátum” de verdad.

Nuestro equipo profesional le ofrecerá un amplio abanico de soluciones, que le permita establecer una relación de ayuda más efectiva. El objetivo es romper con la espiral del caos y el dolor y conducir a la persona adicta hacia la búsqueda de una solución, dejándose ayudar por expertos.

Siempre que sea posible, es importante reunir a familiares y amigos para mostrar un frente de atención unido, preocupado por el adicto, estableciéndose las alianzas necesarias entre los allegados para hacer frente al problema de manera conjunta y compartida, recuperando espacios de respeto y autonomía. Una actitud comprensiva y confrontativa a la vez puede contribuir de modo crucial a su resolución.

Nuestro Programa provee a los familiares de la persona afectada por la adicción de una capacitación minuciosa, ofreciéndoles la ayuda y el apoyo que necesitan, cuando lo necesitan, con sólo una llamada.

Nuestros especialistas analizarán y evaluarán cada situación individualmente, para generar de manera sistemática el impacto que tu ser querido necesita.

Entre nuestras líneas de actuación destacan:

  • Asesoramiento, dotando de los conocimientos y aptitudes necesarias que ayuden a fomentar la autonomía y a mejorar las dinámicas de relación.
  • Potenciar puntos de encuentro que faciliten las intervenciones terapéuticas, asumiendo el derecho a una vida propia que no se vea supeditada al problema de la adicción.

En definitiva nuestro objetivo es proporcionarle a Usted y a su ser querido el apoyo que necesitan y merecen. Cuando una persona está afectada por una adicción severa nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para pedir ayuda.

¡Siempre se puede hacer algo! Mirar el problema de frente es el primer paso en el camino hacia una vida nueva.

Diario de la Adicción

  • Craving o síndrome de abstinencia

    El creciente uso de este término ha llevado a numerosos autores a proponer sus diferentes definiciones del término, cada uno desde sus distintos marcos teóricos o modelos explicativos...

  • Coleccionismo: ¿Una adicción?

    Expertos en adicciones afirman que el coleccionismo en personas con tendencia a padecer un trastorno obsesivo compulsivo podría precipitar el desarrollo de esta patología.

  • Aceleración del envejecimiento en consumidores de drogas
    El envejecimiento se trata de un proceso natural e inevitable que lleva a cabo nuestro organismo, pero éste puede verse acelerado significativamente con el consumo de sustancias.