Terapia Física

Nuestra seña de identidad, como centro de referencia en la lucha contra la adicción, es poner a disposición de nuestros clientes los medios más eficaces del ámbito clínico. Para nosotros es un reto diseñar planes de tratamiento holísticos, que contengan las más modernas y variadas técnicas, aprovechando así las ventajas de un enfoque integral.

Ponemos en práctica técnicas innovadoras que abordan no sólo la adicción sino la mejora integral del bienestar de las personas que han confiado en nosotros, aliviando su dolor físico y generando patrones de estabilidad emocional. Con esta intención incorporamos terapias que, usadas como parte de un tratamiento más complejo y específico, han mostrado una valiosa contribución en la recuperación de la salud física y mental. Conscientes de la vital importancia de nuestro trabajo, ofrecemos los servicios de los expertos más cualificados en cada uno de estas áreas de actuación.

Las drogas adictivas ocasionan una inhibición de la producción de endorfinas, sustancias semejantes a la morfina que nos permiten sentir bienestar y responsables también de amortiguar nuestro displacer. El síndrome de abstinencia es principalmente consecuencia de la momentánea pérdida de la capacidad de producir esta droga natural, por haber sido sustituida por las drogas adictivas, durante demasiado tiempo.

El organismo tiene sin embargo la capacidad de incrementar la producción de endorfinas de forma masiva. El ejercicio físico es el principal y más efectivo medio para lograr esta reacción. El ejercicio físico intenso es, por tanto, una de las medidas más eficaces para combatir la adicción y prevenir la reaparición de esta enfermedad.

Estas evidencias nos llevan a apostar fuertemente por terapias físicas y/o programas específicos, que contribuyan activamente en la restauración del individuo.

Terapia Física

Ya hace mucho tiempo que los hallazgos médicos nos muestran la positiva influencia que el ejercicio físico regular tiene sobre la salud integral del individuo. El fortalecimiento del sistema circulatorio e inmune, la prevención de la obesidad, la regulación de importantes índices sanguíneos y una mayor energía están entre ellos.

Sin embargo, las últimas investigaciones en Neurociencia nos han mostrado cómo el ejercicio promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro, potencia la reparación del tejido nervioso y genera nuevas neuronas en las áreas de formación de la memoria. Además, mediante su acción sobre las hormonas que afectan al sistema nervioso, optimiza nuestra tolerancia al estrés.

Hoy sabemos que en materia de adicción, el deporte disminuye el deseo de consumir, reduce los síntomas de abstinencia y modifica los niveles de depresión y ansiedad. Por si eso fuera poco, influye positivamente en el sistema de recompensa del cerebro que ha quedado deteriorado por el a buso de alcohol u otras drogas.

terapiafisica

Durante el agravamiento progresivo del proceso adictivo, los centros del placer del cerebro se van tornando hipoactivos. Lo único que parece dar algo de satisfacción es la droga, y el cerebro interpreta entonces que la adicción es necesaria para la vida.

La práctica de ejercicio físico constituye uno de los medios más eficaces que existen para la liberación de endorfinas, que trabajarán como analgésicos y antidepresivos naturales en nuestro organismo. De tal forma, una actividad física diseñada específicamente para ti, contribuirá a que vayas llenando ese vacío, derivado de la suspensión del consumo. Consecuencias psicológicas adicionales de dichos procesos fisiológicos son un aumento del sentimiento de autoeficacia; un incremento de tu nivel de autoestima; mayor energía; y una agradable sensación de autocontrol.

fisica1

Te propondremos actividades que reúnan criterios de beneficio saludable y de diversión, apostando porque las lleves a cabo dentro de un programa que cuenta con la supervisión directa de un entrenador personal. Una valoración previa del estado de forma dará paso a una entrevista destinada a adecuar la actividad a tus preferencias y lugar de residencia.

Aunque la actividad dentro del gimnasio está contemplada en nuestro proyecto de trabajo, fomentamos actividades al aire libre, por el beneficio adicional del entorno natural en el que se desarrollan. Entre nuestras ofertas podrás encontrar actividades organizadas de senderismo, trekking, carrera, campo a través, excursiones en bicicleta de montaña y natación.

Este programa está diseñado para no dejar cabos sueltos en la implementación de un tratamiento integral. Ayudas eficaces para cimentar una vida en la que la adicción no sea nunca más una alternativa.

Diario de la Adicción

  • Craving o síndrome de abstinencia

    El creciente uso de este término ha llevado a numerosos autores a proponer sus diferentes definiciones del término, cada uno desde sus distintos marcos teóricos o modelos explicativos...

  • Coleccionismo: ¿Una adicción?

    Expertos en adicciones afirman que el coleccionismo en personas con tendencia a padecer un trastorno obsesivo compulsivo podría precipitar el desarrollo de esta patología.

  • Aceleración del envejecimiento en consumidores de drogas
    El envejecimiento se trata de un proceso natural e inevitable que lleva a cabo nuestro organismo, pero éste puede verse acelerado significativamente con el consumo de sustancias.