Talleres

Nuestra seña de identidad, como centro de referencia en la lucha contra la adicción, es poner a disposición de nuestros clientes los medios más eficaces del ámbito clínico. Para nosotros es un reto diseñar planes de tratamiento holísticos, que contengan las más modernas y variadas técnicas, aprovechando así las ventajas de un enfoque integral.

Ponemos en práctica técnicas innovadoras que abordan no sólo la adicción sino la mejora integral del bienestar de las personas que han confiado en nosotros, aliviando su dolor físico y generando patrones de estabilidad emocional. Con esta intención incorporamos terapias que, usadas como parte de un tratamiento más complejo y específico, han mostrado una valiosa contribución en la recuperación de la salud física y mental. Conscientes de la vital importancia de nuestro trabajo, ofrecemos los servicios de los expertos más cualificados en cada uno de estas áreas de actuación.

Las drogas adictivas ocasionan una inhibición de la producción de endorfinas, sustancias semejantes a la morfina que nos permiten sentir bienestar y responsables también de amortiguar nuestro displacer. El síndrome de abstinencia es principalmente consecuencia de la momentánea pérdida de la capacidad de producir esta droga natural, por haber sido sustituida por las drogas adictivas, durante demasiado tiempo.

El organismo tiene sin embargo la capacidad de incrementar la producción de endorfinas de forma masiva. El ejercicio físico es el principal y más efectivo medio para lograr esta reacción. El ejercicio físico intenso es, por tanto, una de las medidas más eficaces para combatir la adicción y prevenir la reaparición de esta enfermedad.

Estas evidencias nos llevan a apostar fuertemente por terapias físicas y/o programas específicos, que contribuyan activamente en la restauración del individuo.

Talleres

La implementación de un programa de talleres creativos se basa en la convicción de que el proceso de participación artística en el marco de una relación terapéutica fomenta cambios en nuestro mundo interior, ayudándonos a desarrollar un sentimiento más integrado de nosotros mismos e incrementando nuestra autoconciencia y aceptación.

talleres1

Aunque la arteterapia se fundamenta en principios psicodinámicos, nuestros terapeutas ocupacionales son profesionales expertos en otros enfoques terapéuticos, como el cognitivo-conductual, sistémico, humanista e integrador. Poseen así mismo extensos conocimientos sobre el tratamiento de la adicción, práctica clínica y tradiciones artísticas.

El trabajo a través de materiales diversos va revelando emociones que no surgen en las formas más convencionales de psicoterapia, y que son difícilmente expresables verbalmente. La relación que se desarrolla entre terapeuta y cliente pondrá el énfasis en el proceso creativo y en la construcción conjunta de significados, más que en el producto final. Esto genera un ambiente idóneo para potenciar la creatividad y encontrar soluciones distintas a problemas que se presentan de forma habitual. Durante todo el proceso se experimentará la libertad de expresión, que en su caudal deberá aportar abundante material simbólico, para ser utilizado e interpretado dentro de la terapia.

talleres2

Desde el primer ejercicio artístico hasta el final del trabajo, se podrá observar una evolución en la forma de vivenciar los conflictos y de relacionarse con el mundo, plasmando el camino recorrido y el crecimiento experimentado.

Diario de la Adicción

  • Craving o síndrome de abstinencia

    El creciente uso de este término ha llevado a numerosos autores a proponer sus diferentes definiciones del término, cada uno desde sus distintos marcos teóricos o modelos explicativos...

  • Coleccionismo: ¿Una adicción?

    Expertos en adicciones afirman que el coleccionismo en personas con tendencia a padecer un trastorno obsesivo compulsivo podría precipitar el desarrollo de esta patología.

  • Aceleración del envejecimiento en consumidores de drogas
    El envejecimiento se trata de un proceso natural e inevitable que lleva a cabo nuestro organismo, pero éste puede verse acelerado significativamente con el consumo de sustancias.